martes, 29 de mayo de 2007

REPENSAR LAS FACULTADES DE PERIODISMO A LA LUZ DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS




Un planteamiento eficaz que propone esta relación entre las facultades de periodismo y las nuevas tecnologías es el sentido y el papel que tiene la educación dentro de las realidades humanas en un contexto social como el nuestro.

La educación es experimentada como ciencia y rudimentaria desde lo empírico, es aquí donde renace la experiencia de cómo involucrar las nuevas tecnologías dentro del ámbito de la educación, máxime cuando se visualiza la brecha entre los pensum académicos y la realidad social de lo cotidiano, brechas que muchas veces no encuentran ni el más mínimo asomo de relación.

Según Manuel Castell la nueva realidad económica, política y las nuevas tecnologías de la información han creado una innovación social, la sociedad red, la información global y la virtualidad real. Las nuevas tecnologías están permitiendo visualizar una nueva percepción del mundo, donde ya no somos convidados de piedra, sino que estamos llamados a interactuar con el mundo y su globalización informática que nos proporcionan los medios.

Es necesario repensar las facultades de periodismo desde las nuevas tecnologías para aportar centradamente desde la pedagogía, debido a que la información, unida a los avances tecnológicos, se manifiesta en nuevos diseños del mensaje, que crean desde la academia nuevos procesos en el aprendizaje y que ayudan categóricamente a relacionar la comunicación y la educación para continuar recreando nuestra modernidad.

Como dice claramente Jesús Martín Barbero las nuevas tecnologías en comunicación, introducirán en América Latina la contemporaneidad entre el tiempo de producción en los países ricos y el tiempo de nuestro consumo en nuestros países pobres, pues se hace evidente como las nuevas tecnologías han visualizado la no contemporaneidad entre ellas y sus usos, evidenciando una ágil aceleración de la modernidad en todos los pueblos de América Latina, donde más por afán social y cultural, que por análisis de estructura y sus consecuencias no se percibe lo que esta relación realmente implica.

Podríamos remitirnos históricamente desde la década del treinta a entender la secuencia de un proceso de modernización que aun es vigente, donde lo político y lo cultural no se puede abandonar. Barbero también plantea como en la década de los 50 la revolución se mezcló con el sentido del desarrollismo, mostrando el servicio social desde los medios de comunicación puestos en manos de la empresa privada, cambian las funciones del estado y de lo masivo.

Otro punto fundamental para repensar las facultades de periodismo desde las nuevas tecnologías es en relación al movimiento de lo social y no solo al de la innovación tecnológica como también lo plantea claramente Martín Barbero, es necesario valernos de todo lo que las nuevas tecnologías nos proporcionan no solo para continuar innovando desde los avances tecnológicos, es necesario frenar la instantaneidad de la información, de los medios y de la innovación tecnológica, para detenernos a pensar en la humanización de la humanidad, cada día son más los seres humanos esclavos de la informática, dejando de lado la experiencia de la sociabilidad con los demás seres humanos, en muchas ocasiones imposibilitados al acceso de las nuevas tecnologías debido a la falta de oportunidades, de conocimiento o a las realidades de marginación laboral y económica, de pobreza y de miseria de nuestro pueblo latinoamericano.

Estar en una facultad de comunicación es considerarse privilegiado en un país de pocas oportunidades, donde las trasnacionales hoy asumen el capital humano y económico del país para llevarlo a sus países de origen, perfilando el desempleo como causa de la violencia y como mecanismos inciertos de subsistencia.

Es necesario tomar postura crítica del entorno donde nos movemos, de la cotidianidad que nos involucra y del mundo que pasa con rapidez, ante las nuevas innovaciones tecnológicas.

Es estudiar, investigar, reconocer nuestra cotidianidad y para ello están las facultades, espacios de interacción humana, donde se involucran emociones, tendencias, aficiones, conocimiento, realidad social, económica, política, cultual y cultural para desarrollar desde la academia lo que más tarde la experiencia y la laboriosidad nos exigirá; la facultad no se puede convertir en una bella burbuja tipo invernadero donde las condiciones siempre sean las más apropiadas para permanecer estables y sin roces, problemas o conflictos que no nos lleven al consenso.

Las nuevas tecnologías deben convertirse en herramientas eficaces que complementen nuestro accionar como personas, dicho complemento requiere de equilibrio, sensatez, humanización, fe y razón para repensar facultades desde lo humano, con lo humano y para lo humano, apropiando todos los conocimientos y las nuevas tecnologías para engrandecer el sentido de nuestra naturaleza y dignidad humana personal y de quienes nos acompañan.

1 comentario:

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