martes, 29 de mayo de 2007

¿CÓMO ENTENDER EL MUNDO DE SECOND LIFE O REALIDAD VIRTUAL?



La realidad virtual se debe entender, como una propuesta del siglo XXI, que ha conducido a la sociedad a través de las nuevas tecnologías de la comunicación a una mutación de la realidad, ya que estas han generado la fragmentación social,[1] la pérdida de la autonomía cultural[2], la desestructuración de las comunidades[3], la emergencias de nuevas culturas[4] y el reforzamiento del paradigma funcionalista de la información.


Por consiguiente, los fines que se propone la realidad virtual son fundamentalmente de producción, consumismo, económicos y de fuerza de poder político, aspectos que por lo general, atentan directamente contra la propuesta del paradigma de lo público, de la construcción de la sociedad civil y de la democracia, reforzando de esta forma la homogeinización y alienación del ser cultural.


De ahí que en torno al concepto de la fragmentación social – generada por la realidad virtual-, se comprenda como esa capacidad que tiene esta realidad de generar disolución del modelo masivo de la comunicación, ya que propone el método del MENÚ A LA CARTA, tangible en el nuevo servicio informativo y cultural propuestos desde la internet, o la T.V. por cable, la fibra óptica, etc., haciendo de dicha propuesta la desaparición del horizonte cultural común de la sociedad; creando riesgos sociológicos, políticos y económicos.


Como segundo, también se hace relevante otro fenómeno que ha generado la realidad virtual y es el de la segmentación del consumo, el que se entiende como el acceso solamente permitido a quienes económicamente tienen recursos, adquiriendo de esa manera las ventajas que la realidad virtual ofrece.


Y en tercera instancia, se presenta el fenómeno de la individualización del sujeto y la sociedad, creado también por la misma realidad virtual, ya que implanta el acceso de la información solamente a cada usuario que ha tenido la posibilidad de adquisición a dichos avances tecnológicos, teniendo implicaciones relevantes en lo que se refiere al refuerzo de la estratificación social, entendida como el fortalecimiento de la cultura de Élite y la cultura de la Exclusión social.


Ahora bien, desde la pérdida de la autonomía cultural y de la desestructuración de las comunidades, se entiende cómo la realidad virtual o second life, permea y crea tendencias al deseo de apropiarse de estilos, modas, estereotipos de familias extranjeras, etc., que excluyen y deterioran el verdadero sentido de comunidad; como también generar el reforzamiento de la dependencia cultural de otro país o territorio, atentando de esa manera sutil y directamente contra la conformación del paradigma de la identidad cultural y democrática de dicha sociedad autóctona.


Finalmente desde la emergencia de las nuevas culturas, se entiende como la respuesta de rechazo a los fenómenos anteriores, tomando una actitud de reto ante sus propuestas persuasivas de formación e información - que conduce a la manipulación, mutación e invasión cultural -, a través de la educación civil y cultural con carácter de sentido crítico, para que ante dichas propuestas, pueda argumentarse y sostenerse en su sentido básico, autónomo y de emancipación.

A manera de conclusión[5], podría afirmarse que la propuesta del modelo de la realidad virtual o second life, se enmarca en la dinámica de la cultura del software, la que se entiende como aquella que propone la tendencia por la tecnología o la fascinación por la tecnología, cuyo fin es el de acrecentar los métodos de la exclusión entre los roles sociales conectados y los no conectados a través de lo económico, de lo político y de la sociedad civil.


También es un modelo que propone de manera latente pero silenciosa, la atmósfera de la privatización, aquella que destaca el mercado como la instancia rectora, dinamizadora y globalizadora de lo social, impulsando el intercambio de intereses y beneficios propios a favor de unos pocos, conduciendo la alienación y la esclavitud de países que por su debilidad de competitividad mercantil y tecnológica, se encuentran en vía de desarrollo.


Finalmente, entender como la propuesta de la realidad virtual o second life, se comporta como el tío rico que se apropia de todo el sistema axiológico, ético y moral de una sociedad, sin importarle su dignidad como persona humana, ni su condición como agente primario y fundamental de una sociedad.






[1] Fragmentación social, concepto tomado del libro Tecnologías de la Cultura, BARBERO, Jesús Martín. Cap III, pág.,176 – 196.
[2] Concepto tomado del libro oficio de cartógrafo, BARBERO, Jesús Martín. Cap III, pág.,176 – 196.
[3] Concepto tomado del libro oficio de cartógrafo, BARBERO, Jesús Martín. Cap III, pág.,176 – 196.
[4] Ibid.
[5] Notación: El texto se ha redactado a partir de la síntesis de trabajo realizado en clase de Comunicación para América Latina II, apuntes aportados por el profesor César Giraldo y el Tutor Santiago.

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